jueves, 21 de noviembre de 2013

Visita de alumnos de Carrera Aduana del Instituto Armonía a TZ Práctica de Campo Profesional

11 de agosto de 2013 a la(s) 13:35
ACTIVIDADDE LA CARRERA: DESPACHANTE DE ADUANA Y COMERCIO EXTERIOR

Visita de alumnos de Carrera Aduana del Instituto Armonía a TZ
Práctica de Campo Profesional
Por Sebastián Sterzer*

 El día martes 30 de Julio del 2013, con la compañía de la profesora Valeria Di María, hemos visitado junto a los alumnos de los distintos cursos de la carrera Régimen Aduanero y Comercio Exterior, la Terminal Portuaria de Zárate TZ.
Lavisita tuvo por fin llevar a los educandos a entender las operaciones diariasen el ámbito del Comercio Exterior, en que circunscribe una terminal portuariade la envergadura y reconocimiento del que goza hoy en día TZ. Amén de losconocimientos adquiridos hasta el momento, es menester para aquellos poderinterpretar, dimensionar y comprender las actividades que se llevan a cabo enese lugar, la importancia que esa empresa otorga al servicio en Comercio Exteriorpara sus clientes, que van desde empresas automotrices (todas ellas de enormepresencia en el mercado global), hasta empresas que exportan / importanproductos perecederos, alimenticios, del agro, maderas, grandes proyectos deinversión,…. .

Unavez arribados a la Terminal Portuaria con el grupo (agradecemos la gentilcolaboración de la empresa de transportes Milone S.R.L por habernos acompañadoen la salida), fuimos recibidos con gran hospitalidad por el personal de la empresaubicada en Zárate (también es oportuno su reconocimiento de nuestra parte).
En primer lugar, hemos presenciado una disertación acargo del Sr. Sergio Paz quien se desempeña en el Área Comercial de TZ. Elmismo, nos ha brindado detalles acerca de la actividad que lleva a cabo laempresa, los servicios que brindan, la infraestructura y “puntos clave” sobrelos que se apoya el crecimiento sostenido (sin duda alguna, uno de los mejorespuntos brindados en la charla), las fortalezas y debilidades que internamentehan detectado, sumado a las oportunidades y amenazas que les deparan losmercados internos y externos.

 Es de destacar la excelente y activaparticipación de nuestros alumnos –futuros profesionales e involucrados enComercio Exterior- respecto a temas o puntos de lo tratado, que le generabandudas o curiosidades (quizás, uno de los mejores momentos para un Profesor esver a sus alumnos realmente interesados y con mucho ánimo de conocer –con loimportancia que tiene  para nosotros elsignificado de la palabra conocimiento-).
 Luego de esta disertación –que duróaproximadamente dos horas- realizamos un recorrido a bordo del micro, (EmpresaMilone) por las instalaciones de la Terminal. Allí, hemos podido visualizar lamagnitud de las operaciones que realiza TZ –miles de contenedores que ingresany egresan hacia y desde nuestro país, además de vehículos de todo tipo-.
 En ese recorrido, hemos podido disfrutar en elmuelle del puerto, una carga de exportación de vehículos –algo que pocaspersonas pueden “darse el lujo” de presenciar-. Otro de los puntos másvalorados de nuestra visita.
 Vuelvo a recalcar un concepto que nos resultamuy importante, y es del conocimiento. Conocer no basta con los saberesaprendidos en las aulas del Instituto, los libros y apuntes sólo muestran unaparte de la historia. La otra parte –y quizás no muy tenida en cuenta por otrasInstituciones Educativas- es lo que las visitas guiadas, capacitaciones,seminarios a ser realizados “fuera del aula” pueden resultarnos herramientasvaliosas para seguir sumando conocimiento, y salir de nuestro Instituto comoverdaderos profesionales del Área de Estudio que hemos elegido, y estar a laaltura de lo que nos exija el mercado laboral.
Estedía que hemos elegido para realizar la visita a TZ, marcó la consolidación deesta idea plasmada en nuestra carrera.
 Por último, a título personal, no quiero dejarde agradecer al Instituto Armonía y sus autoridades por la confianza en miotorgada, a los alumnos por tener la voluntad de aprender y Ser Profesionales,a Transportes Milone S.R.L y a la Terminal Portuaria TZ, por la atención quenos han brindado. Sin duda alguna, seguiremos visitando esta Terminal, que continuará en la senda del crecimiento, lo que la hace mucho más importante.


*Licenciadoen Comercio Internacional. Profesor Titular en la Carrera Régimen Aduanero y deComercio Exterior en el Instituto Superior Armonía


No hay comentarios:

Publicar un comentario